Semana de desarrollo de trabajos más técnicos que creativos.

Estructura edificio viviendas de protección oficial Passivhaus

Hace meses fuimos designados por concurso para el cálculo de la estructura de un edificio de viviendas de protección oficial para el Gobierno del Principado de Asturias con intención de ser certificadas como Passivhaus. Dicha estructura tras varias vueltas, idas y venidas, con soluciones mixtas de entramado pesado, ligero, contralaminado, hormigón armado y estructura metálicas ha sido cerrada en las últimas semanas, bajo los siguientes condicionantes:

  1. Exigencia de una envolvente de alta eficiencia bajo criterios Passivhaus.
  2. Integración de instalaciones que faciliten a los futuros usuarios su manejo y optimización.
  3. Ubicación de todo ello en una parcela geológicamente compleja con rellenos en los primeros 3 metros y bajo él un estrato rocoso. 

Todo ello ha dado como resultado una estructura de muros de carga y forjados sobre cota terreno con contralaminado, bajo el mismo una zona parcial con sótano de hormigón armado, siendo el resto losa de cimentación con estabilización del terreno existente.

Visitas de obra

Estructura cubierta vivienda unifamiliar eficiente
Estructura forjado rehabilitación Somió
En este momento se encuentra parado por trámites administrativos el inicio del apartamento rural Passivhaus que se replanteaba la semana pasada. Estimamos poder comenzar el 1 de junio. Os iremos contando.

Por otro lado continúa la rehabilitación de una casa unifamiliar en Somió, Gijón, y el apoyo a la gestión de las obras de la empresa de casas eficientes Cevisa para optimización de su proceso, siendo en estos momentos cuatro casas eficientes en ejecución. Cada una de ellas en diferentes fases, inicio excavación, finalización estructura,  desarrollo instalaciones interiores, y finalizando las terminaciones para la entrega de la última casa eficiente.

Centro Social Forcón bajo impacto ambiental

Imagen centro social criterios de bajo impacto medio ambiental
Imagen centro social criterios de bajo impacto medio ambiental
Una vez asignado el encargo dado la urgencia del mismo, la semana se ha centrado en preparar una propuesta inicial para aprobación de la misma por parte de la administración competente.

Se trata de una edificio de pequeño tamaño unos 100 m2 construidos para albergar una zona abierta de reuniones, dos despachos individuales, y zona de aseos adaptada, destacando a mayores un gran porche para la realización de actos a cubierto.

Trabajos varios : análisis de parcela para casa Pasiva

Estudio parcelas en Vidayán
Una de las jornadas centró el trabajo en el estudio y visita de una parcela para la construcción de una casa bajo criterios pasivos y eficientes. Dicha parcela aún pendiente de compra fue analizada desde una óptica de diseño pasivo, evaluando los costes de construcción en función de los condicionantes comprobados in situ:

  1. gran pendiente este/sur, superior al 15%
  2. orientación predominante este
  3. sombras a sureste 
  4. acometidas alejadas de agua y electricidad, inexistencia de saneamiento
  5. accesos limitados
  6. gran escalón desde la carretera de acceso y el inicio de la parcela

Por otro lado como está siendo habitual hemos continuado atendiendo consultas sobre casas pasivas, viviendas Passivhaus y su certificación y la instalación de fotovoltaica para reducir la factura eléctrica para León, Gijón, A Coruña, Madrid, Valladolid y Segovia.