Esta semana nos hemos centrado más en estudios iniciales, tanto de parcela como de diseño. A ello añadido la asistencia a Construmat Barcelona para ponerse al día de los últimos productos y soluciones en materia de eficiencia energética, construcción pasiva y Passivhaus. Tres días intensos de feria que sin duda aportarán nueva materia en nuestros próximos proyectos. 

A continuación detallamos algunos de los trabajos que hemos realizado.

Centro Social bajo criterios de respeto medioambiental.

Sección Centro Social El Forcón
Alzados centro social El Forcón
Este equipamiento debe servir como punto de reunión y de cohesión comunitaria. Un lugar donde poder realizar las reuniones de las asociaciones de la zona así como las distintas actividades y eventos que desarrollen.

No se precisa un espacio grande pero sí que cubra estas necesidades. Además de una sala principal de encuentro, cuenta con un baño accesible y dos despachos. Se considera una prioridad la relación directa del edificio con el entorno y la permeabilidad y los flujos interior exterior.

 El edificio se cierra al camino situado al norte y se abre al sur y al este para permitir el aprovechamiento de la parcela.

El baño considerado único elemento fijo del edificio se sitúa en la cabecera, lo que nos permite que el edificio pueda ir desarrollándose con gran facilidad según las necesidades durante su vida útil.

La situación de los despachos contiguos a la sala principal permite la posibilidad de vincular estos, total o parcialmente al conjunto de la sala. Disponiendo esta a su vez de la capacidad de dividirse en dos en caso de que se precisara.

La gran superficie acristalada en  las fachadas sur y este permiten una rápida y fácil relación entre el interior cerrado, el exterior cubierto y el conjunto exterior de la parcela.

Existe una gran preocupación por la eficiencia energética, el ahorro y el confort que se consigue a través de la orientación y la definición constructiva.

La instalación de una estufa de pellets para el calentamiento del edificio, el empleo de una envolvente de alta eficiencia energética sin puentes térmicos y alta estanqueidad al aire, unido al desarrollo constructivo del edificio mediante materiales de bajo impacto ambiental tratan de conseguir un edificio de bajo consumo energético y bajas emisiones de CO2.

Vivienda Passivhaus Piedras Blancas

Vista cubiertas casa Passivhaus Piedras Blancas
Tras varios meses de trabajo discontinuo tratando de encontrar el esquema que resolviera las necesidades de sus usuarios, en la reunión de esta semana las sensaciones fueron ya de cierto equilibrio tanto el esquema de distribución como volquearías. Un parcela relativamente estrecha, con la limitación de la ocupación por deficiencias parciales del terreno estaba condicionando o acotando los esquemas de la casa. A ello sumado las condiciones básicas del diseño propio de viviendas con objetivo de bajo consumo e impacto y con intención certificación Passivhaus, o al menos aplicación de sus conceptos y evaluación de la obra bajo sus premisas.

Análisis de parcelas y otros estudios iniciales

Continuamos esta semana, como está siendo habitual en el último periodo con las visitas de parcelas para evaluar las posibilidades y viabilidad para la construcción de casas pasivas o eficientes. La localización de las orientaciones favorables, de los vientos, los accesos, prolongación de infraestructuras y acometidas, urbanización, cierres, etc....  permiten definir el grado de riesgo previo a la compra de una parcela de cara a los objetivos energéticos y presupuestarios del comprador. Recordemos como ya hemos comentado en entradas anteriores, que la construcción en si  de una casa, sea pasiva, eficiente o sobre código técnico repercute en torno al 50-60% del coste de nuestra inversión total. Muchas veces hablamos del coste de la vivienda o casa sin hacer referencia a los costes asociados a la misma y necesarios para la entrada en uso u ocupación.