Semana reducida en tipologías de trabajos pero intensa en el desarrollo de los mismos. 

Estructura 20 Viviviendas VPO Passivhaus Asturias

Gran parte de la semana ha sido absorbida por el desarrollo final de la documentación técnica necesaria para el proyecto de estructura de madera para edificio de viviendas Passivhaus para la consejería de la vivienda del Principado de Asturias. Como ya hemos detallado en entradas anteriores una promoción de 20 viviendas públicas bajo los estándares Passivhaus. Una estructura sobre rasante de muros y forjados de contralaminado. No recuerdas que es un panel contralaminado?, te lo refresacmos en esta entrada, Madera Contralaminada. En breve estará el proyecto completamente cerrado por parte de la oficina técnica de la consejería, así que esperamos que todo avance sobre lo esperado para que vea la luz por primera vez en Asturias un edificio plurifamiliar Passivhaus.

Detalles estructura edificio Passivhaus

Casa Eficiente Antromero

Por otro lado hemos comenzado a desarrollar y definir el último encargo aceptado para una casa eficiente. En este caso podríamos decir eficiente plus,  porque a falta del proceso de certificación Passivhaus se aplicarán prácticamente la totalidad de los criterios del mismo. El proyecto ha sido definido para aprovechar al máximo las captaciones de radiación solar tanto como energía calorífica como para reducir la iluminación artificial. Se han aprovechado las corrientes de aire de la zona para favorecer el refrescamiento del periodo estival en una zona de elevada humedad dada la proximidad al mar .

Ya hemos verificado que el diseño planteado tiene un coste que se adapta al deseado por el cliente. Por lo tanto ahora, nos encontramos aumentado el grado de definición del proyecto de cara a la licencia urbanística. Mientras la misma es solicitada, se comenzará con el desarrollo de la parte de ejecución de la casa, para en cuanto sea recibida la licencia poder iniciar la ejecución.

Otros proyectos, accesibilidad.

Portal de acceso a edificio con mejora de la accesibilidad
Esta semana finalizábamos la obra de mejora de accesibilidad de un edificio en Gijón. Un ascensor situado a 5 peldaños del acceso limitaba su uso por aquellos que más lo precisan. Así que aprovechando las ayudas actuales se procedió a la eliminación de dichos peldaños, bajar el ascensor hasta el límite de sus posibilidades y acceder a él desde la calle por un rampa del 8%, generando un recorrido en su totalidad accesible.

Por otro lado, esta semana nos han consultado sobre casas sanas, pasivas o Passivhaus desde Asturias, León, Guadalajara, Segovia y Zaragoza.